Expos    Eventos   Talleres Boletines Comentarios Visita Escolar

Búsqueda




Buscar en:
    
    
    
    
 

ÚLTIMOS DÍAS DE LA EXPOSICIÓN FRONTERAS DE GLORIA

La exposición temporal Fronteras de Gloria: arte virreinal del norte de México se encuentra en sus últimos días abierta al público en las instalaciones de Casa Chihuahua.

[Febrero 8 de 2018, Casa Chihuahua] Esta exposición se compone de pinturas, esculturas y objetos varios que datan de los siglos XVII y XVIII y se encuentran en resguardo de la Arquidiócesis de Chihuahua, ya que forman parte del acervo artístico que se ha rescatado de diversas regiones del norte del país, además estas obras formarán parte del acervo que se exhiba en el ya iniciado proyecto de creación del Museo de Arte Virreinal de Chihuahua.

Específicamente esta colección de arte virreinal está conformada por 27 pinturas, principalmente de santos, ejecutadas por 14 autores, entre los que se encuentran: Francisco Martínez, Antonio Torres, José de Alcíbar, Miguel Cabrera, Juan Rodríguez Juárez, Antonio y Manuel Arellano, así como 7 autores anónimos, además de 6 objetos varios, como un cáliz, un cristo y accesorios de la vestimenta sacerdotal de la mencionada época.

La pieza que ha resultado más asombrosa para el público visitante es el retablo pintado por Juan Antonio Arriaga en el año 1740 y que incluye una imagen de El Salvador, San Joaquín, la Virgen de Guadalupe y Santa Ana.

La mayoría de las obras son de gran formato y en ellas se puede observar el trabajo de restauración que ha sido ejecutado por parte de los expertos y organizaciones que se dedican al rescate del arte, como PROTEGO A.C. y el INAH. La restauración de las piezas ha resultado de sumo interés para los visitantes, ya que deja al descubierto el paso de los años y es una forma de entender el valor histórico de las piezas, que se han mantenido casi intactas por más de doscientos años.

La exposición estará vigente hasta el próximo 12 de febrero por lo que se hace la invitación para que asistan a apreciar estas obras que forman parte del patrimonio cultural del estado de Chihuahua.

Para más información de esta y otras exposiciones les recomendamos consultar el sitio web www.casachihuahua.org.mx y las redes sociales de este centro cultural, que se encuentra en la calle Libertad 901, esquina con la avenida Venustiano Carranza, en la Zona Centro, y su teléfono es el 429-33-00 en las extensiones 11702, 11725 y 11734.