Expos    Eventos   Talleres Boletines Comentarios Visita Escolar La Catrina

Búsqueda




Buscar en:
    
    
    
    
 

REIDEZEL MENDOZA PRESENTARÁ SU LIBRO CRÍMENES DE FRANCISCO VILLA. TESTIMONIOS

Casa Chihuahua invita a la presentación del libro Crímenes de Francisco Villa. Testimonios del historiador Reidezel Mendoza Soriano, que se realizará el 14 de septiembre a las 20:00 horas, como parte de los Jueves de Puertas Abiertas de dicho centro cultural.

[Septiembre 12 de 2017, Casa Chihuahua] Reidezel Mendoza nació en Ciudad Juárez y realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en Historia, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. En el año 2009 obtuvo el “Premio Chihuahua” en la categoría de Ciencias Sociales, luego en 2010 recibió el premio “Ensayo Histórico de la Revolución Mexicana” en Chihuahua. Es autor de varios libros y artículos periodísticos en los que aborda la temática de la revolución en el norte de México. Ha participado como conferencista en diversos foros y seminarios de Historia de México. Actualmente funge como encargado del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Chihuahua.

En este que es su más reciente libro, Reidezel aborda una temática en torno a Francisco Villa, que es un ícono indiscutible de la Revolución Mexicana y que además en la cultura de masas fue erigido como el defensor de las causas populares; su biografía es una mezcla de historia y leyenda, su nombre es ampliamente reconocido, no obstante, la construcción de su mito ha dejado de lado una parte oscura que autores “filovillistas” han negado, minimizado e incluso justificado: los crímenes cometidos contra la población civil.

En algunas localidades del norte de México es el resentimiento y el dolor lo que evoca la figura del legendario guerrillero. Hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los excesos de Villa, además de prisioneros de guerra, ex colaboradores, políticos, empresarios, funcionarios públicos, sacerdotes, religiosos y personas de diversa condición social, acusados de traidores y asesinados sin juicio previo.

El propósito de este libro es dar voz a las víctimas anónimas de una guerra fratricida, rescatar del olvido la tradición oral de los pueblos y reflexionar sobre esta faceta poco abordada del personaje, que es incómoda para muchos y que contradice en gran medida el discurso oficial de la historia nacional.

Se hace la invitación al público en general para que acudan a esta presentación, con entrada libre. Les recordamos que el cupo es limitado.

Casa Chihuahua se encuentra en la calle Libertad 901, esquina con la avenida Venustiano Carranza, en la Zona Centro, y su teléfono es el 429-33-00 en las extensiones 11725 y 11734.