Expos    Eventos   Talleres Boletines Comentarios Visita Escolar

Búsqueda




Buscar en:
    
    
    
    
 

Reidezel Mendoza presenta El villismo y la Iglesia Católica

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural tiene el honor de invitar a la presentación de libro del Maestro en Historia, Reidezel Mendoza Soriano, que se titula “El villismo y la iglesia católica” que se llevará a cabo el jueves 4 de mayo en punto de las 20:00 horas, como parte de los eventos culturales que se realizan en los Jueves de Puertas Abiertas de dicho centro cultural.

[Mayo 2 de 2017, Casa Chihuahua] Reidezel Mendoza nació en Ciudad Juárez y realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en la UACJ. En el año 2009 obtuvo el Premio Chihuahua en la categoría de Ciencias Sociales, luego en 2010 recibió el premio Ensayo Histórico de la Revolución Mexicana en Chihuahua. Es autor de varios libros y artículos periodísticos en los que aborda la temática de la Revolución en el norte de México. Ha participado como conferencista en diversos foros y seminarios de historia de México. Actualmente funge como encargado del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Chihuahua.

El libro El villismo y la Iglesia Católica tiene como objetivo analizar aspectos generales de la relación entre la Iglesia Católica y la facción villista en los años 1913 a 1920, así como los conflictos al interior del clero católico chihuahuense, entre sus autoridades legítimas y quienes simpatizaron con Francisco Villa e intentaron someter la institución a su voluntad. Todo ello basado en documentación eclesiástica, hemerográfica, testimonial y bibliográfica. Asimismo tiene la intención de dar a conocer testimonios inéditos o poco abordados por la historiografía, como el de clérigos o religiosos.

El libro aborda la posición de la Iglesia y el Partido Católico frente al régimen de Huerta y el supuesto apoyo económico y moral que le facilitó. Otro aspecto a analizar es la religiosidad de Francisco Villa, un recuento de los excesos cometidos por él y sus hombres contra sacerdotes y religiosos en Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila y Zacatecas. De igual manera se estudia la estrecha relación de Villa con algunos curas y sus antecedentes; su injerencia en asuntos eclesiásticos a través de la imposición de autoridades religiosas y párrocos en Chihuahua afines a su facción, en las principales plazas del Estado.

Esta será pues una noche llena de historia y datos importantes sobre los hechos ocurridos en nuestra región durante la época de la Revolución Mexicana, por lo que se hace la invitación al público en general para que asistan a la presentación de manera gratuita y puedan conocer otros aspectos de Francisco Villa, uno de los protagonistas más sobresalientes de este capítulo de nuestra historia. Los comentarios y presentación del libro estarán a cargo del Presbítero Dizán Vázquez Loya.

Para mayores informes acerca de este y otros eventos, favor de comunicarse al 429-33-00 extensiones 11702, 11725 u 11734, o bien acudir a las instalaciones de Casa Chihuahua en la calle Libertad 901, esquina con la avenida Venustiano Carranza, en la Zona Centro.