Boletín de Prensa

28 de abril: Viernes de ReCreArte

Experimentación desde el juego, creación de piezas individuales y colectivas, reconocimiento de corrientes y técnicas artísticas para un acercamiento lúdico (cubismo, surrealismo, dadaísmo, arte abstracto, autorretrato, relieve).

[13 de abril de 2023, Casa Chihuahua] El programa de talleres Viernes de ReCreArte tiene el objetivo de impartir un taller el último viernes de cada mes, que es cuando los docentes de educación básica suspenden sus labores frente a sus grupos para participar en otras actividades. El próximo taller está programado para el viernes 28 de abril; el instructor será Javier Ramos.

En este taller, realizarán escultura con materiales accesibles para las infancias de 6 a 12 años (plastilina y papel). El principal objetivo son la creatividad y las experiencias significativas, donde el proceso creativo sea lo más importante, permitiéndoles a niñas y niños conocer los materiales, el color, las formas y las distintas corrientes artísticas actuales de la escultura como expresión cultural. El proceso incluye la experimentación con el material desde el juego, la creación de piezas individuales y colectivas que permitan un acercamiento lúdico desde corrientes artísticas como el cubismo, el surrealismo, el dadá, experimentando con autorretrato y relieves.

¡Experimentemos las corrientes artísticas! Las infancias reconocen movimientos artísticos que estimulan la creatividad, abordamos brevemente las corrientes del cubismo, el arte abstracto, el surrealismo, el dadaísmo, entre otras. Cuestionamos a las niñas y niños qué consideran de estas manifestaciones y ellas y ellos las reinterpretan para crear.


Actividades con plastilina:


1. Familias de color

Conocer la plastilina, las mezclas del color y sus variantes, las posibilidades de la mezcla.


2. Figuras geométricas

Relacionarse con las formas, establecer que las figuras geométricas son la base de todo lo que vemos, como también de todas las creaciones escultóricas, facilitando así la creación en volumen. Creación de animales geométricos y el entorno visto desde la geometría.


3. Soy yo

A través del autorretrato y el retrato en relieve se experimentará con la estructura del volumen desde formato plano. Permite el autoconocimiento, el manejo de la percepción y las proporciones propias y de las y los demás.


4. Pintando con plastilina

Se continúa el trabajo con relieve pero ahora desde la percepción de la profundidad - abordaremos el paisaje real y el surrealista, para conocer las atmósferas y las dimensiones.


5. Figura humana

Se reconocen las partes del cuerpo en la escultura en volumen: brazos, piernas, torso, cabeza, finalizando con la creación de una figura humana; luego se interviene con la perspectiva de cada niño y niña.


Actividades sin plastilina:


6. Esgrafiado fácil

Los niños y las niñas pintarán un dibujo con crayones sobre una base de cartón o cartoncillo, que después, con ayuda, se cubre con pintura acrílica negra; una vez que se haya secado, con un pica diente se dibuja raspando la pintura, para crear diferentes resultados.


7. Pop-Up

Con hojas de colores y un poco de pegamento, crearán diferentes "Pop-Ups" fáciles para niños y niñas.


Todos los materiales están incluidos en el costo de recuperación (de $150 pesos), y deberá ser pagado con anticipación en la Taquilla de Casa Chihuahua (recuerda, el cupo es limitado). Las niñas y niños que acudan deberán vestir ropa cómoda para ensuciarse, y traer un refrigerio, ya que la duración es desde las 9:00 A.M. hasta las 3:00 P.M.

Para mayores informes de este programa de talleres, puede acudir a Casa Chihuahua, que se localiza en Libertad 901, Zona Centro; el horario de atención es de las 9:00 a las 17:00 horas, solamente se cierra los martes, y los domingos la entrada es gratuita.

Más información en el teléfono 614-429-3300 extensión 11724.


Síguenos:





Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural

  Libertad 901, Zona Centro, Chihuahua, Chih., México, CP31000

(52) (614) 429‑3300 extensiones 11720, 11725 y 11734. Directo y Fax: (52) (614) 410‑4898

Abierto de miércoles a lunes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (cerrado los martes).

Cerrado  el 1º de enero, 1º de mayo 16 de septiembre 20 de noviembre 25 de diciembre;
el 15 de septiembre y el 24 y 31 de diciembre  cerramos al mediodía.

Entrada gratuita todos los domingos.



© 2009-2024, Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. Todos los derechos reservados.

© 2009-2024, Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. Todos los derechos reservados.
© 2009-2024, Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. Todos los derechos reservados.