Boletín de Prensa

El gabinete fotográfico de B. Velarde 1878 / 1903

Casa Chihuahua y Fototeca INAH Chihuahua presentarán exhibición de fotografías y objetos.

[23 de noviembre de 2022, Casa Chihuahua y Fototeca INAH Chihuahua] Hacia las últimas décadas del siglo XIX y el umbral del XX ocurrió un crecimiento económico sin precedentes en Chihuahua. El impulso de las reformas legislativas durante el prolongado gobierno de Porfirio Díaz atrajo inversión extranjera que desarrolló la industria minera, ganadera y forestal.

El crecimiento poblacional de la ciudad de Chihuahua y el incremento de la actividad comercial abrió oportunidades a quienes pudieran insertarse en el sistema capitalista, apoyados en la introducción del ferrocarril que comunicaba con la Ciudad de México y Estados Unidos de América. Entre los muchos comercios establecidos por esos años estuvo el del fotógrafo Bartolomé Velarde Seoane, quien durante más de veinte años retrató a los chihuahuenses, registró sus actividades y espacios vitales.

La fotografía de finales del siglo XIX en Chihuahua produjo imágenes que congregan el hacer, pensar y sentir de una época. Los álbumes fotográficos familiares tuvieron un uso social, las colecciones y visores de fotografías estereoscópicas eran una manera de conocer el mundo, así como los libros y revistas con fotografías ofrecían una forma de relacionarse con lo que se hacía en otras partes de México.

Los fotógrafos contemporáneos de Velarde en el Estado de Chihuahua, desde sus poblados, ciudades e itinerancias, produjeron para su clientela una manera de representarse, reconocerse y darse a conocer en el mundo; su mirada permanece en sus fotografías.

Fototeca INAH Chihuahua está ubicada dentro de las instralaciones de Casa Chihuahua, en el antiguo Palacio Federal.

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural está ubicado en Libertad 901, Zona Centro, el horario de atención es de las 9:00 a las 17:00 horas, solamente se cierra los martes.

Más información en el teléfono 614-429-3300 extensiones 11725 ú 11734.