Boletín de Prensa

Casa Chihuahua celebra su XV Aniversario

Este 17 de noviembre Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural celebra su XV aniversario, pues fue en el año 2006 cuando abrió sus puertas al público por primera vez y desde entonces se ha dedicado a promover y difundir el patrimonio cultural de Chihuahua a través de exposiciones permanentes y temporales, así como diversas actividades culturales entre las que destacan el programa “Jueves de Puertas Abiertas”, las visitas guiadas, los talleres artísticos, el taller de Identidad Cultural Rarámuri, las sesiones de Arte en Vivo y Arte Dominguero, entre otras que se ofrecen continuamente.

[16 de noviembre de 2021, Casa Chihuahua] A lo largo de estos quince años el centro cultural ha recibido a más de 1,270,000 personas que han disfrutado de las salas museográficas donde se muestra el patrimonio natural, arqueológico, histórico, etnográfico y artístico de las tres principales regiones de nuestro estado: la sierra, la llanura y el desierto.

Más de 145 exposiciones de arte han sido inauguradas en las salas de este centro cultural, mostrando las obras de pintura, escultura, grabado, fotografía y todas las disciplinas del arte en las que artistas chihuahuenses y extranjeros han destacado por su talento.

Alrededor de 330 talleres artísticos y patrimoniales se han impartido para público infantil, juvenil y personas adultas, que les han servido de herramienta para ejercer su libertad de expresión en forma de arte.

Los conciertos, las presentaciones de libros, funciones de teatro, charlas y conferencias, han estado presentes durante los quince años de trabajo de este centro cultural, brindando un foro y escenario a artistas chihuahuenses para mostrar su capacidad creativa.

Además el Museo de Sitio que se encuentra al interior del edificio, ha sido el punto más visitado por turistas nacionales e internacionales, encontrando en él datos de los hechos más importantes durante tres siglos de historia y una mirada al patrimonio histórico de Chihuahua. Precisamente este año se conmemoraron 210 años de la prisión y fusilamiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, en este preciso lugar, que en aquel entonces era Hospital Real Militar y Comandancia de las Provincias Internas, al que llegaron los principales caudillos insurgentes de la lucha por la Independencia de México.

Para complementar la visita, el centro cultural también ofrece el acceso a la librería EDUCAL, la Fototeca INAH y una museografía extendida mediante información que puede consultarse a través de códigos QR para ampliar lo que se muestra en las cédulas distribuidas en puntos estratégicos de las salas de exhibición.

Actualmente la exposición permanente de Patrimonio Cultural se encuentra en proceso de remodelación, para próximamente ofrecer una nueva experiencia a las personas visitantes.

En las salas de exposición temporal se encuentran vigentes: Animal, elemento y materia de Alfredo Cota, con 35 esculturas de bronce y resina, una de ellas en formato monumental al exterior del edificio, titulada “Alter ego” con la forma de un gorila, invita a las personas a ingresar para conocer el resto de la colección.

También se encuentra la exposición “Colección Casa Chihuahua, Acervo de Patrimonio Artístico” con obras de artistas chihuahuenses que van desde pintura, escultura, grabado y mixtas.

Finalmente, la recién inaugurada exposición de fotografía “El gran lente” que reúne un centenar de artículos entre fotografías, cinematografía y objetos, para mostrar una parte de la producción de Ignacio Medrano Chávez, considerado el fotógrafo más importante de la primera mitad del siglo XX en Chihuahua. Las fotografías forman parte de las colecciones de Socorro Quezada Medrano, nieta de Don Ignacio, así como de la Fototeca INAH Chihuahua y otras particulares.

Casa Chihuahua invita al público en general a visitar sus exposiciones y ser parte de las actividades que se ofrecen como agenda cultural, el horario es de 10:00 a 17:00 horas, solamente se cierra los martes. Cabe mencionar que todos los domingos la entrada es gratuita. Para mayores informes pueden consultar su página web www.casachihuahua.org.mx y seguirlos en redes sociales.