Boletín de Prensa

Presentarán documental fotográfico Menonitas 2022

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural invita a su Jueves de Puertas Abiertas este 30 de septiembre a las 19:00 h, donde se llevará a cabo una mesa panel para la presentación del proyecto documental fotográfico “Menonitas 2022: Amish & Menonitas” realizado por Raúl Ramírez “Kigra”, Verónica Enns y Patricia Islas, con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA).

[28 de septiembre de 2021, Casa Chihuahua] Menonitas 2022: Amish & Menonitas es parte de un proyecto general más amplio que busca fortalecer el patrimonio cultural de la comunidad menonita chihuahuense, conservar y desarrollar la identidad cultural y propiciar un mayor entendimiento y apreciación entre las culturas menonita, rarámuri y mestiza.

Este apartado específico de Amish & Menonitas, se rige por una línea de investigación con la que se mostrarán las actividades y los lugares donde residen los menonitas y amish en la zona de Lancaster, Pennsylvania y Harrisonburg, Virginia, en Estados Unidos, donde se realizaron visitas a varios centros de información de estas dos comunidades.

Las dos culturas están representadas con fotografías de lugares relevantes por su contexto social y retratos de personajes, con entrevistas de menonitas y amish en actividades típicas e importantes dentro de la comunidad.

Existe confusión sobre la diferencia entre los menonitas y los amish, incluso dentro de la misma comunidad menonita de Chihuahua ya que los dos provienen de raíces europeas, comparten creencias religiosas muy similares y no existe una gran variedad de información al respecto, por lo cual este documental mostrará forma de vida, tradiciones, apreciación hacia el plautdiestch (lengua materna) y adaptaciones a la vida moderna de la cultura menonita y amish, haciendo a un lado ciertos estigmas y clichés que existen.

“Menonitas 2022” adquiere relevancia también por el próximo 100º aniversario de la llegada de los menonitas a México en marzo de 1922.


Raúl Ramírez “Kigra” es el Fotógrafo documental y responsable de este proyecto, además es Diseñador gráfico y como fotógrafo se especializa en retrato y fotografía documental. Cuenta con más de 40 exposiciones nacionales e internacionales. Becario FONCA 2019, FOMAC del ICM en 2019. Su libro “Y Dondequiera, la Luz” fue publicado en 2012 con prólogo de Elena Poniatowska. Su trabajo lo ha llevado a Corea del Sur, Italia, Francia, Oman en Arabia, Estados Unidos y, varios estados de la república mexicana.



Verónica Enns Enns es la traductora y coordinadora del proyecto, es artista plástica México-canadiense de los campos menonitas en Chihuahua, cuenta con varias exposiciones estatales e internacionales destacando “Viviendo de la Tierra” en la Quinta Gameros de Chihuahua, “Tür Nach Mexiko” en Alemania y “Escultura de la Tierra” en Complejo Cultural Los Pinos en Ciudad de México. Actualmente es miembro del Consejo de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc.



Patricia Islas Salinas es la encargada de la investigación y redacción del proyecto, es Docente Investigadora y Doctora en educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT en la División Multidisciplinaria de la UACJ en Cuauhtémoc. Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Red Iberoamericana de Docentes y del Cuerpo Académico 113 Estudios sobre prácticas educativas e interculturalidad. Autora de los libros: “Menonitas del Noroeste de Chihuahua, historia, educación y salud”, “Mujeres Menonitas miradas y expresiones” y de la revista de edición especial “Hombres y Mujeres menonitas, caminos inspiradores”.


Se hace la invitación al público en general para que hagan su reservación gratuita para poder asistir a esta presentación, solamente es necesario registrarse aquí. El cupo es limitado y es obligatorio el uso de cubre bocas.

Para mayores informes favor de comunicarse al 614-429-3300 ext. 11734, o bien acudir a Casa Chihuahua en Libertad 901, esquina con V. Carranza, Zona Centro.


Síguenos:





Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural

  Libertad 901, Zona Centro, Chihuahua, Chih., México, CP31000

(52) (614) 429‑3300 extensiones 11720, 11725 y 11734. Directo y Fax: (52) (614) 410‑4898

Abierto de miércoles a lunes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (cerrado los martes).

Cerrado  el 1º de enero, 1º de mayo 16 de septiembre 20 de noviembre 25 de diciembre;
el 15 de septiembre y el 24 y 31 de diciembre  cerramos al mediodía.

Entrada gratuita todos los domingos.



© 2009-2024, Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. Todos los derechos reservados.

© 2009-2024, Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. Todos los derechos reservados.
© 2009-2024, Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural. Todos los derechos reservados.