Boletín de Prensa

Invitan a exposición Árboles de la vida

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural invita al público en general a la ceremonia de inauguración de la exposición “Árboles de la vida” de Tiburcio Soteno Fernández, que se realizará el jueves 13 de mayo a las 19:00 horas, con entrada gratuita y previa reservación a través de la página web del museo.

[12 de mayo de 2021, Casa Chihuahua] El maestro Tiburcio Soteno es originario de Metepec, Estado de México, proviene de una grande e importante familia de artesanos, que comenzó a realizar estas piezas conocidas como “árboles de la vida” desde los años cuarentas, cuando su madre Modesta Fernández moldeó un árbol con las figuras de Adán y Eva. Fue tanto el reconocimiento que adquirió su madre que desde los años ochentas se realizan concursos y premios de alfarería que llevan su nombre. Es así como desde niño Tiburcio Soteno aprendió la técnica de escultura en barro y ha continuado con esta tradición en la que ahora lo ayudan sus hijos.

Durante su trayectoria ha sido premiado en múltiples concursos de alfarería a nivel nacional e internacional, con mención honorífica en más de una ocasión y obtuvo el título de “Maestro de maestros” de arte popular mexicano. Las obras del maestro Tiburcio Soteno se encuentran en museos y centros culturales de varias partes del mundo como Francia, Inglaterra, Italia, Irlanda, Alemania, entre otros.

Para esta exposición ha elegido veinte diferentes árboles de cerámica y barro, que narran historias entre sus ramas, desde personajes como Frida Kahlo, hasta sirenas y otros seres fantásticos. Las medidas van desde los 50 cm hasta 150 cm de altura y en cada uno de ellos se puede ver el trabajo minucioso y detallado que el maestro les ha dedicado.

Además como parte de las actividades de acompañamiento para esta exposición, el maestro impartirá un taller de cerámica intensivo, para que cada participante aprenda, desde cero, a hacer su propio árbol de la vida.

El evento de inauguración también será transmitido a través del Facebook de Casa Chihuahua para todas aquellas personas que no tengan oportunidad de asistir a la ceremonia y la exposición tendrá una vigencia hasta el 2 de agosto.

Para más información pueden acudir a Libertad 901, Zona Centro, o bien llamar al 614-429-3300 extensión 11734. El horario es de miércoles a lunes de 10:00 a 17:00 horas.