Boletín de Prensa

Invitan al conversatorio Anécdotas del básquetbol

Este jueves 25 de marzo a las 19:00 horas se realizará en Casa Chihuahua un conversatorio titulado Anécdotas del básquetbol en el marco de la exposición temporal 100 años del deporte ráfaga en Chihuahua, que actualmente se exhibe en el mencionado centro cultural.

[23 de marzo de 2021, Casa Chihuahua] Esta es una oportunidad para escuchar de primera mano algunos de los momentos más destacados de la historia del básquetbol chihuahuense, teniendo como invitados especiales al maestro Fernando Tiscareño ex basquetbolista olímpico, Tino Chávez ex basquetbolista profesional y entrenador de varios equipos en la Liga Estatal de Básquetbol, así como el profesor Homero Moriel, quien dirigió al equipo de básquetbol Dorados de la UACH durante veinte años.

El conversatorio estará moderado por Fernando Acosta, destacado periodista especializado en deportes, quien se ha desempeñado como cronista deportivo en radio y medios digitales y fue director del Instituto Municipal del Deporte Cultura Física y Juventud.

La exposición que actualmente se encuentra en Casa Chihuahua nace con la iniciativa de fortalecer la historia del deporte como parte del patrimonio y es la primera de esta índole realizada en este museo; no sólo surge con la intención de conmemorar el primer partido de básquetbol que se jugó en 1920 en las canchas YMCA de la ciudad, sino que a su vez homenajea la trayectoria de grandes basquetbolistas chihuahuenses, ante todo revaloriza, preserva y promueve el patrimonio cultural del básquetbol en nuestra entidad.

La actividad se realiza como parte del programa Jueves de Puertas Abiertas y se hace la invitación al público en general para que reserven su lugar de manera gratuita a través del sitio web de Casa Chihuahua www.casachihuahua.org.mx ya que el cupo es limitado debido a las restricciones del semáforo epidemiológico.


Moderador: Fernando Acosta, destacado periodista especializado en deportes, se ha desempeñado como cronista deportivo en radio y medios digitales.

Comentaristas:

Fernando Tiscareño, nacido en Ciudad Juárez, basquetbolista profesional fue Seleccionado Nacional de 1966 a 1973, jugador en diversos campeonatos mundiales. Destacado jugador en los Juegos Panamericanos de 1967 y 1971.

Participó en la Selección Nacional de Básquetbol para los Juegos Olímpicos de 1968.

Ha sido profesor de Educación Física, además es egresado de la licenciatura en Derecho por la UACJ, cuenta con una maestría en Derecho Penal por la UACH, así como la Maestría en Derechos Humanos y un Doctorado en Derecho por la misma UACH.

Homero Moriel, nacido en Hidalgo del Parral, es egresado de la Escuela de Educación Física de la UACH. Cuenta con una maestría en Educación por la Universidad de Kansas, brindó 30 años de servicio en el departamento de Educación del estado de Chihuahua. Se desempeño como docente de la Facultad de Educación Física de la UACH durante treinta años.

Fue entrenador del equipo de básquetbol “Dorados” de la UACH duante veinte años.

Ha sido entrenador nacional en dos emisiones de los Juegos Centroamericanos Universitarios y en cuatro Mundiales Universitarios, ganador de títulos nacionales.

El gimnasio de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física de la UACH lleva su nombre.

Florentino “Tino” Chávez, nacido en Ojinaga, inició su trayectoria en el básquetbol desde los seis años de edad. Jugó para la Selección de Chihuahua y el equipo profesional Dorados en el Circuito Mexicano de Básquetbol con apenas 18 años.

A nivel profesional también jugó con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, los Correcaminos de Tampico y Correcaminos de Victoria; en la Liga Estatal de Básquetbol dirigió a Dorados, Soles de Ojinaga y Pioneros de Delicias.