Boletín de Prensa

Casa Chihuahua reabre sus puertas al público este sábado

De acuerdo a las indicaciones de las autoridades estatales y con el reciente cambio al amarillo en el semáforo de reactivación por emergencia sanitaria, Casa Chihuahua abrirá sus puertas este sábado 3 de octubre, después de seis meses de permanecer sin actividades de atención al público en general.

[1° de octubre de 2020, Casa Chihuahua] Al respecto, la directora Linda Miranda emitió un mensaje en el que señala: “En Casa Chihuahua, en un momento tan crítico, nos toca velar por la participación en la vida cultural. Nos corresponde fomentar la libertad de pensamiento, conciencia e identidad, el desarrollo de la personalidad y la expresión creativa y significativa de los sentimientos y emociones que siempre, especialmente ahora, nos recuerdan nuestra condición humana.

Un museo, como un centro de patrimonio cultural, tiene un rol trascendental de mediación, transformación y desarrollo social. Es una herramienta de cohesión, de desarrollo compartido, de construcción de un presente y futuro justo, armónico, solidario, libre y respetuoso de los derechos humanos.

En el museo, se fortalece la manifestación de las identidades, la percepción crítica y se fomenta la reflexión. El proceso museológico se convierte en un ejercicio de lectura del mundo que posibilita en las personas la capacidad de interpretar y transformar la realidad.

En cualquier situación el contacto con la cultura y, en este caso, con el arte, mejoran la calidad de vida del ser humano. Lo sabemos porque está ahí, al escuchar un concierto, al ver un paisaje, al leer un libro, al observar a los atletas, al posar frente a unas alas que se antojan propias y nos permiten volar. El patrimonio cultural invita a la reflexión, al aprendizaje y al crecimiento. Tanto es así, que los derechos culturales forman parte del catálogo de derechos humanos que se conforman como una unidad indivisible e interdependiente.

Es por ello que en coordinación con las autoridades estatales y en cumplimiento de esa responsabilidad que nos han confiado, retomamos nuestra misión y actividades, poniendo a disposición de la sociedad bienes culturales que todo el mundo pueda disfrutar y aprovechar. Cuidando la vida y fomentando que se trate de una vida plena, digna, reflexiva y creativa que valga la pena vivir.”

De tal forma que las instalaciones se encuentran listas, teniendo como medida inicial la toma de temperatura de las personas, la medición con oxímetro y limpieza de calzado; también se solicitará el uso obligatorio de cubre bocas, sin excepción para todas las personas que ingresen, manteniendo la restricción de acceso para público infantil menor a 12 años de edad.

Los espacios ya cuentan con los señalamientos necesarios para que el público siga un recorrido continuo en el que se eviten concentraciones en un solo punto, también se indican los lugares para detenerse a observar las exposiciones respetando una sana distancia, así como puntos estratégicos en los que se tenga a disposición gel antibacterial, para mantener un continuo lavado de manos y desinfección.

Las actividades alternas a la visita de salas de exhibición, se irán retomando paulatinamente, de acuerdo a las nuevas medidas de seguridad y serán informadas en el momento oportuno.

El horario de atención al público será el habitual de miércoles a lunes de 9:00 a 18:00 horas, los domingos la entrada será gratuita y los martes permanecerá cerrado.

Para cualquier duda pueden comunicarse al teléfono 614-429-3300 extensión 11734, o bien consultar el sitio web www.casachihuahua.org.mx y las redes sociales oficiales de Casa Chihuahua.

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural está ubicado en el Antiguo Palacio Federal, en Libertad 901, Zona Centro, Chihuahua, Chihuahua, México.