Expos    Eventos   Talleres Boletines Comentarios Visita Escolar

Búsqueda




Buscar en:
    
    
    
    
 

Persistencia de la Memoria: 25 años de la Fototeca INAH Chihuahua

La Fototeca INAH Chihuahua invita a la conmemoración de su 25 aniversario, este jueves 27 de junio a las 19:00 horas, en Casa Chihuahua.

[25 de junio de 2019, Casa Chihuahua] En el marco de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia se presenta la conmemoración Persistencia de la Memoria: 25 años de la Fototeca INAH Chihuahua, con la conferencia La Imagen Latente de Chihuahua en la cual se revisará el concurso fundacional de la Fototeca en 1994, que se tituló Reviviendo el Pasado y el libro que se publicó a partir de aquel acervo Imagen Latente. Álbum fotográfico de Chihuahua 1850-1940.

En la parte principal de la conferencia se hablará de la historia de la fotografía en Chihuahua entre 1865 y 1965, un tema que no ha sido estudiado pues aún persiste una larga tradición de uso de la fotografía histórica como ilustración o alusión nostálgica, pero que a nivel nacional se ha superado en favor de una foto historia o historia gráfica, evidente en la edición de numerosos libros.

A partir de una investigación realizada en la Fototeca INAH Chihuahua, se hablará de los primeros fotógrafos ambulantes en llegar a la ciudad, cuando Benito Juárez presidía el país desde Chihuahua; los fotógrafos viajeros y los primeros estudios fotográficos hacia finales del siglo XIX; las tarjetas postales y la proliferación de los estudios fotográficos durante la primera mitad del siglo XX; todo ello ejemplificado a través de las fotografías en nuestro acervo. El objetivo de la conferencia es reflexionar sobre el porqué y para qué fueron producidas aquellas imágenes, entender su significado y valorar la fotografía como documento histórico.

A manera de complemento se presenta también la exposición fotográfica Revelar la Imagen. 25 años de la Fototeca INAH Chihuahua, como una muestra de la historia de la fotografía en Chihuahua y reflejo de algunos de los periodos tratados en la conferencia. Esta exposición estará vigente en Casa Chihuahua hasta el 4 de julio.

Se les invita para que asistan a esta ceremonia el jueves 27 de junio a las 19:00 horas, en Casa Chihuahua, que está ubicada en Libertad 901, Zona Centro. Para más información favor de comunicarse al teléfono 429-33-00 extensiones 11734 y 11740.