Impartirán conferencia sobre Dolores del Río en Casa Chihuahua


Casa Chihuahua lo invita a la presentación de la conferencia "Dolores del Río: los pómulos que iluminaron al mundo" con el Maestro José Pedro Gaytán. La cita es este jueves 10 de abril a las 20:00 horas en el patio central del recinto; la entrada es libre.

[Abril 9 de 2014, Casa Chihuahua] Casa Chihuahua recibe en esa ocasión al Maestro José Pedro Gaytán quien impartirá una conferencia sobre sobre una de las actrices más destacadas que ha dado México. Dolores Del Río ya en 1930, incluso antes de producirse la transición al cine sonoro, contaba con una copiosa cobertura de prensa y era tema de un estudio.

Muchos artistas mexicanos han usado la figura de la estrella en pinturas, poemas, obras teatrales y obras literarias de ficción, entre ellos Adolfo Best Maugard, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Salvador Novo, Carlos Pellicer, Alfonso Reyes, Jaime Torres Bodet, Paco Ignacio Taibo I con Siempre Dolores y Carlos Fuentes con Orquídeas a la luz de la luna.

Una reciente búsqueda en Internet reveló que existe un grupo de sitios en que aparece su nombre, entre ellos el sitio "Romantically Linked" en el cual se le asocia a nueve personalidades además de sus esposos, entre los que se incluye, por supuesto, a Orson Welles, pero también a Porfirio Ruborosa, Walt Disney y Greta Garbo.

El estrellato transnacional de Dolores Del Rio da pie a una serie de preguntas que se superponen: ¿Por qué se convirtió Dolores Del Rio en una importante estrella de Hollywood cuando tantas otras mujeres fracasaron? ¿Cómo y por qué su regreso a México provocó un cambio en su imagen de estrella y la convirtió en mito nacional? ¿En qué forma funciona como símbolo de latinidad en el imaginario estadounidense? A fin de abundar más este tema, el Maestro José Pedro Gaytán nos recreará sus estapas mediante diapositivas con las fotos más significativas de su historia.

Para mayores informes, Casa Chihuahua se ubica en la calle Libertad 901 y su teléfono es el 429-3300 en las extensiones 11725, 11734 y 11738.

· Patrimonio · ·  Museo de Sitio · ·  Fototeca · ·  Comentarios · ·  Solicitar Visita Escolar · ·  Vínculos · ·  Apoyo PAICE · ·  Transparencia · ·  Boletines · ·  Convocatorias · ·  FECHAC ·




© 2009-2016, Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.
Todos los derechos reservados.