Presentarán el documental "Ritual del Espejo" en Casa Chihuahua

Casa Chihuahua lo invita a la presentación del documental “Ritual del espejo“ de Claus Deimel. Este documental se terminó de grabar en el año 2013 y muestra en nueve capítulos la historia y actualidad de este particular grupo indigena. La cita es el jueves 16 de enero a las 20:00 horas en el patio central del recinto. La entrada es libre.

Ver cartel

Según Claus Deimel, "aun cuando las circustancias de la vida en todos sus sentidos no estan a todo dar, los rarámuri siguen sus ritos del matachín, en los cuales el espejo juega un papel importante. Para ellos la vida actual refleja el mundo de los antepasados. La procesión de los matachines es un ritual de sobrevivencia y al mismo tiempo es una manifestación. Mientras tanto, en las ciudades y en las carreteras hierve la guerra del Ejército Mexicano contra los cárteles de la droga."

Claus Deimel es un antropólogo y cineasta que vive en Amburgo, Alemania. Fue director del Museo de Etnografía de Leipzig, el Museo de Etnografía de Dresden y el Museo Etnográfico de Herrnhut. Ha realizado interesantes trabajos de campo en la Tarahumara desde hace 40 años; es autor de varios libros y artículos sobre la vida de los rarámuri.

Actualmente Claus es autor y cineasta; miembro de la UNESCO; trabaja en la Comissión del Patrimonio Cultural Inmaterial de Alemania y es consultor del proyecto “Valor y sus equivalencias“ de la Universidad de Fráncfort.

Es así como Casa Chihuahua comienza el año con un documental que promete retratar de una manera poco convencional la vida cotidiana en la tierra Tarahumara.

Para mayores informes, Casa Chihuahua se ubica en la calle Libertad número 901 y su teléfono es el 429 33 00 en las extensiones 11734 y 11738.

· Patrimonio · Museo de Sitio · Fototeca · Comentarios · Solicitar Visita Escolar · Vínculos · Apoyo PAICE · Transparencia · Boletines · Convocatorias ·



© 2009-2014, Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.
Todos los derechos reservados.