UNIVERSOS NO VISIBLES

Retrospectiva de Verónica Leiton


Presentación

La recientemente descubierta expansión acelerada del Universo constituye un fenómeno muy desconcertante, pues supone la existencia de una energía expansiva que supera la suma de la fuerza gravitatoria ejercida por todos los objetos del Cosmos.

Esa fuerza misteriosa que la ciencia denomina energía oscura porque no ha podido ser detectada directamente por ningún instrumento, nos permite descartar, por el momento, la posibilidad de que un día cese el movimiento del Universo y por ende el de todos sus elementos constitutivos.

La energía oscura sería pues la responsable de inducir una suerte de ley universal de los contrarios, pues al mantener el Universo en movimiento da lugar a lo que la artista llama la música del universo, su melodía y su silencio, tensión y distensión, frío y calor, luz y sombra. Los estados intermedios que resultan de la oposición de estos contrarios son metaforizados en la imagen de un conjunto de paletas cromáticas en contrapunto infinito.

La energía oscura da unidad a la heterogeneidad del Cosmos y nos interrelaciona con mundos invisibles a nuestros ojos: mundos de la escala microscópica o submicroscópica, y mundos de escala macroscópica que superan el alcance de nuestros sentidos, como la sorprendente estructura filamentaria en la que se hallan organizadas las galaxias a gran escala.

En la presente colección, los cuatro elementos tradicionales del mundo mesoscópico - tierra, agua, fuego y viento - interactúan en planos yuxtapuestos con lo micro y lo macro, pues la unidad, así como la variedad son los pilares fundamentales de la armonía universal y de la expresión artística.

De este modo la artista expresa su certeza de que “lo que le ocurre a una flor repercute más allá del tiempo y del espacio porque estamos hechos de la misma sustancia; así también, cuando miro al cielo y veo la luz de una estrella extinta, puedo constatar que la vida fluctúa en muchas dimensiones, fluye generosa y simultánea a través de diferentes planos y todos los seres vivos somos partícipes y co-creadores de esta red que es la existencia."




Semblanza

Verónica Leiton

Nacida en Santiago de Chile (1964), Verónica Leiton vive en Ciudad Juárez, Chih. desde hace 22 años. A lo largo más de tres décadas, su trabajo se ha exhibido en cerca de 140 exposiciones en México, Chile, Estados Unidos y diversos países latinoamericanos y europeos.

Su obra está inspirada por el trabajo plástico de Roberto Matta, surrealista abstracto; la poesía de Jaime Sabines y en la obra y teoría de Wassily Kandinsky; en la propuesta teórica y práctica de Sergei Eisenstein y en la genialidad de Alejandro Jodorowsky.

Entre sus exhibiciones individuales destacan Métaphores Chromatiques (París, 2010), Latin Bohemian Night (Viena, 2010), Fine Arts of Veronica Leiton (Perrysburg, Ohio, 2010), Mundos Internos – Mundos Externos (México, 2014), exhibición a beneficio de familiares de víctimas del feminicidio (Cd. Juárez, 2011) o Tejiendo Universos, una red de sororidad (México, 2016). Su trabajo también ha figurado en numerosas exhibiciones itinerantes representativas de artistas latinoamericanos en Estados Unidos y Europa, entre ellas, Arte Latinoamericano, en el Museo del Louvre (París, 2013).

En 2012 crea la escultura monumental Flor de Arena, pieza de bronce de 4 m. de altura que preside el memorial Campo Algodonero a las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez.

Es autora de los documentales Te recuerdo Habana, El Camino del Inca y Tierra Mía. Ha dictado clases de Historia del Cine en la Universidad Autónoma de Cd. Juárez y periódicamente imparte talleres de pintura para niños y jóvenes en zonas vulnerables de Cd. Juárez, Cuba, California, Chile y Viena.

Por su trayectoria y aporte al fortalecimiento de las relaciones entre México y Chile, en 2015 la presidenta Michelle Bachelet le otorga el reconocimiento del gobierno chileno.




Obra





Vínculos

veronicaleiton.com, sitio web de la artista.

Verónica Leiton en FaceBook.

Verónica Leiton en LinkedIn.

Daniel Méndez entrevista a Verónica Leiton sobre su experiencia como pintora profesional, video en YouTube.

Fotografías de la obra de Verónica Leiton, video en YouTube.

Universos no visibles 2016, video en YouTube.

Verónica Leiton trabajando en su estudio, video en YouTube.

Verónica Leiton escultora del memorial a mujeres desaparecidas, video en YouTube.

Verónica Leiton Pa' mi ciudad, video en YouTube.

Verónica Leiton en Galería Arte XXI.

Spotlight: Verónica Leiton en El Paso Times.