Expos    Eventos   Talleres Boletines Comentarios Visita Escolar

Búsqueda




Buscar en:
    
    
    
    
 

Raíces de Vida y Muerte
Miguel Valverde

Presentación

Entre la vida y la muerte están el ego y el corazón. Muchos consideran estos términos como opuestos, otros los articulan como complementarios.

Raíces de Vida y Muerte es la obra plástica bajo la cual Miguel Valverde Castillo nos comparte el proceso de varios años de trabajo, durante los cuales ha desarrollado diferentes proyectos que ahora podemos observar entretelas. En ella los materiales y técnicas están siempre al servicio de la temática, la vida y la muerte entrelazadas.

En la vida y la muerte, Miguel entreteje la tradición de los pueblos mexicanos en las festividades, bailes, música, juegos, pasiones, miedos y nostalgias enraizadas en lo profundo de nuestro ser.

Entre la vida y la muerte hay color que brota desde un profundo amor por la naturaleza y se nutre del entorno, los viajes, las lecturas, los lugares y las personas para construir cada pintura.

Entre la vida y la muerte hay movimiento, expresado en la soltura de la pincelada, la línea del boceto y el dibujo, que son efecto del dominio en un trazo siempre dinámico.

Entre la vida y la muerte hay un ciclo que retoma temas abordados, los transforma y genera motivos inéditos, alimentando nuevas inquietudes y necesidades creativas.

Entre la vida y la muerte están el ego y el corazón. Miguel no opone los conceptos, los reúne y complementa en Raíces de Vida y Muerte, a través de un corazón pleno de experiencias y un ego que se refugia en la inmortalidad de su obra.

Entre la vida y la muerte está el ojo que observa desde el corazón, el amor de Miguel por su familia y su profesión.

Octubre de 2015
Lic. Jorge Meléndez


Arriba

Semblanza

Artista plástico mexicano, nace en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua en 1980. Egresó de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su obra ha sido expuesta en México, Estados Unidos y Alemania, destacan:

Ha obtenido en tres ocasiones el Programa de Estímulos a la Creación Artística “David Alfaro Siqueiros”, en las categorías de Jóvenes Creadores (2006) y Creadores con Trayectoria (2008) y Apoyo a Proyectos de Difusión del Patrimonio Cultural (2013).

Se desempeña como muralista con más de una veintena de obras realizadas en México en diversas facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua, centros de convenciones, museos, centros culturales, recintos de la iniciativa privada y presidencias municipales.

Su obra pública se encuentra repartida en varias ciudades de México. Algunas de sus obras recientes son los murales "A dos de tres caídas sin límite de tiempo" en la Arena México, conmemorando el 80 aniversario de la lucha libre mexicana, y "Cuando la muerte baila la vida tiembla" para los festejos del Día de Muertos en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán y la escultura "Cuna de la ganadería", realizada en Satevó, CHihuahua.

Valverde realiza proyectos de escultura y pintura mural en el norte de México. Su obra se exhibe en museos y colecciones privadas, actualmente sus colecciones son promovidas por Rustikalo en Alemania.


Arriba

Obra



El viaje
2015
Acrílico sobre madera
244 x 192 cm





Chapetes
2015
Sharpie sobre madera
60 x 60 cm





Tu mirada me late
2015
Acrílico sobre madera
65 x 50 cm





La ofrenda
2015
Sharpie sobre papel
160 x 120 cm





Árbol de la vida
2013
Óleo sobre madera
238 x 112 cm


Arriba

www.miguelvalverde.com sitio web del artista.

Dossier Miguel Valverde 2015 (PDF de 59MB).


Arriba