Presentarán en Casa Chihuahua la exposición “Los Vaqueros, Herencia Cultural del Estado de Chihuahua”.

 

Casa Chihuahua lo invita a la inauguración de la exposición “Los Vaqueros, Herencia Cultural del Estado de Chihuahua”. La cita es este jueves 6 de junio a las 20:00 horas; la entrada es libre.

 

Casa Chihuahua nos presenta en esta ocasión una interesante muestra que pretende revalorizar la presencia histórica del vaquero en el estado de Chihuahua. Podremos visitarla del 6 de junio al 3 de septiembre del presente año. Esta exposición está conformada por más de 150 objetos originales, pinturas alusivas al tema, documentos y objetos contenidos en dos ambientaciones. Estas describen la vida cotidiana, el trabajo, la cocina, la música y sus fiestas.

 

Los vaqueros se convirtieron en uno de los símbolos culturales más emblemáticos del estado y son herederos de tradiciones aún vigentes. El vaquero desarrolló una extraordinaria reciedumbre, la habilidad para sortear y conocer las inclemencias del tiempo, la fortaleza para vivir prácticamente arriba del caballo y una gran pericia en el manejo de ganado salvaje.

 

Estos personajes también son artífices de una tradición culinaria, sobre todo relacionada con el proceso de conservación de alimentos, que se originó ante la necesidad de consumirlos durante sus prolongadas estadías en el campo, sin que entraran en descomposición. En este sentido, la carne seca, la carne salada y las galletas de harina sin levadura, son algunas sus grandes aportaciones culturales.

 

Es así como vestidos de texana, botas y camisa a cuadros, los vaqueros en el estado de Chihuahua han forjado desde el siglo XVII una cultura propia.

 

Para mayores informes, Casa Chihuahua se ubica en la avenida Libertad número 901 y su teléfono es el 429-33-00 en las extensiones 11734 y 11738.