Paralelismos Plásticos
Paralelismos
Plásticos en México

Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer
Paralelismos
Plásticos en México

Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer

Introducción

El patrimonio artístico del Grupo BBVA Bancomer nace del rico venero formado por el conjunto de instituciones que configuran hoy nuestro grupo financiero. Instituciones que a lo largo del tiempo han manifestado un gran interés por el coleccionismo y una preocupación común por el mecenazgo cultural.

Paralelismos plásticos en México, Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990), reúne un conjunto de obras de arte mexicano realizadas por 52 artistas de amplia trayectoria y divide su guión en dos grandes apartados: Encuentro de una nueva generación (1960- 1970), cuyo cuerpo de obra aborda el proceso y la materialización de dos movimientos que son posteriores a la Escuela Mexicana de Pintura: La generación de la Ruptura y la Nueva Figuración, y Diálogos contemporáneos (1980-1990), que está configurado por una vasta y diversa producción plástica que no obedece a un consenso de tipo mayoritario.

Sobra decir que es imposible tener aquí representados a todos los destacados artistas de ese momento, sin embargo cada una de las 60 obras aquí reunidas - ya sea pintura, escultura o gráfica - fueron seleccionadas para consolidar el discurso curatorial que con esmero y profesionalismo desarrollaron para esta ocasión María Estela Duarte y Susana Herrera.

Agradecemos a Casa Chihuahua que nos honra al abrir las puertas de su bello recinto para albergar la exposición, y por darnos la oportunidad de poner al alcance del público el acervo artístico del Grupo BBVA Bancomer para su conocimiento y disfrute.

Fundación BBVA Bancomer

CAPÍTULO I

ENCUENTRO DE UNA NUEVA GENERACIÓN (1960 - 1970)

El primer capítulo de este libro aborda parte del proceso y la importancia de dos movimientos artísticos que surgieron después de la Escuela Mexicana de Pintura: la generación de la Ruptura y la Nueva figuración que tuvo presencia con los Interioristas. Asimismo, se presenta la abstracción geométrica, que se desarrolló a mediados de los años sesenta.

CAPÍTULO II

DIÁLOGOS CONTEMPORÁNEOS(1980 - 1990)

Este segundo apartado reseña parte de las propuestas contemporáneas generadas entre 1980 y 1990. Más que por una secuencia cronológica, la muestra está conformada por un conjunto de similitudes conceptuales y de estilo, en las que se advierten paralelismos temáticos de creaciones plásticas.