Migraci贸n

 





Rodrigo Alberto Cruz P茅rez
Jornaleros agr铆colas: destino... ser migrante
2006
Fotograf铆a
40x50cm (16"x20")
Primer lugar



Presentaci贸n

Resultado del Concurso Nacional de Fotograf铆a Cuartoscuro-Fundaci贸n BBVA Bancomer realizado en el 2008, la exposici贸n muestra el trabajo de 50 fot贸grafos profesionales con el tema de la migraci贸n. Esta selecci贸n se conform贸 a partir de 320 trabajos recibidos provenientes de 24 estados de la Rep煤blica Mexicana y fueron seleccionadas por un jurado de gran reconocimiento internacional como Pedro Valtierra, Director de la Revista Cuartoscuro; Daniel Aguilar, ganador del tercer premio en la categor铆a noticias generales en el 2006 del World Press Photo y Francisco Mata Rosas cuyo trabajo fotogr谩fico se ha publicado en los peri贸dicos The New York Times, L.A. Times, de Estados Unidos, La Press de Canad谩; y en el Financiero y la Jornada de M茅xico.

Esta exposici贸n se presenta con el fin de compartir y difundir las reflexiones de estos fot贸grafos sobre un tema que es de vital inter茅s para nuestro pa铆s.





Eunice Adorno Mart铆nez
Noche en la Frontera
2006
Fotograf铆a
40x50cm (16"x20")
Segundo lugar



Odisea mexicana a trav茅s de la imagen

La excesiva migraci贸n es uno de los fen贸menos m谩s dif铆ciles de contar. Si bien las historias son m煤ltiples y versan sobre atrocidades que conmueven a cualquiera, comprender en su implicaci贸n total el hecho de la partida es un reto mayor. Pero es, a pesar de las dificultades, una obligaci贸n de nuestro tiempo.

Contar con im谩genes la aventura que emprende un mexicano, a la manera de un Ulises que abandona su 脥taca para enfrentarse con innumerables dificultades, incrementa el reto, pues la comprensi贸n del 茅xodo parece reducirse a un encuadre.

Las im谩genes finalistas del Concurso Nacional de Fotograf铆a sobre Migraci贸n que conforman esta muestra revelan en la apariencia inocua del encuadre el fragmento de una historia que cobra sentido cuando es vista, pues la significaci贸n del fragmento que se encuadra se completa con el contexto del espectador.

Si bien el hilo conductor de estas im谩genes es el fen贸meno migratorio en sus diversos rostros y escenarios, las propuestas var铆an en cuanto a g茅neros y estilos. As铆 transcurrimos por el instante decisivo que otorga el fotoperiodismo pero tambi茅n por la construcci贸n de la imagen para interpretar el fen贸meno que es cualidad del foto-ensayo. Est谩 exhibici贸n se erige como memoria hist贸rica de nuestro tiempo y de nuestra migraci贸n. Aqu铆 no est谩n todas las historias ni todas las im谩genes, pero s铆 el testimonio de un fen贸meno que transforma nuestro ser mexicano en este nuevo siglo.


Anasella Acosta Nieto
editora de la revista Cuartoscuro
 





Francesca Ritchey Chauvet
Cruzando el R铆o Bravo
2007
Fotograf铆a
40x50cm (16"x20")
Tercer lugar



V铆nculos externos

Revista Cuartoscuro

Fundaci贸n BBVA Bancomer



· Patrimonio · ·  Museo de Sitio · ·  Fototeca · ·  Comentarios · ·  Solicitar Visita Escolar · ·  Vínculos · ·  Apoyo PAICE · ·  Transparencia · ·  Boletines · ·  Convocatorias · ·  FECHAC ·




© 2009-2016, Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.
Todos los derechos reservados.