Migración

 





Rodrigo Alberto Cruz Pérez
Jornaleros agrícolas: destino... ser migrante
2006
Fotografía
40x50cm (16"x20")
Primer lugar



Presentación

Resultado del Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro-Fundación BBVA Bancomer realizado en el 2008, la exposición muestra el trabajo de 50 fotógrafos profesionales con el tema de la migración. Esta selección se conformó a partir de 320 trabajos recibidos provenientes de 24 estados de la República Mexicana y fueron seleccionadas por un jurado de gran reconocimiento internacional como Pedro Valtierra, Director de la Revista Cuartoscuro; Daniel Aguilar, ganador del tercer premio en la categoría noticias generales en el 2006 del World Press Photo y Francisco Mata Rosas cuyo trabajo fotográfico se ha publicado en los periódicos The New York Times, L.A. Times, de Estados Unidos, La Press de Canadá; y en el Financiero y la Jornada de México.

Esta exposición se presenta con el fin de compartir y difundir las reflexiones de estos fotógrafos sobre un tema que es de vital interés para nuestro país.





Eunice Adorno Martínez
Noche en la Frontera
2006
Fotografía
40x50cm (16"x20")
Segundo lugar



Odisea mexicana a través de la imagen

La excesiva migración es uno de los fenómenos más difíciles de contar. Si bien las historias son múltiples y versan sobre atrocidades que conmueven a cualquiera, comprender en su implicación total el hecho de la partida es un reto mayor. Pero es, a pesar de las dificultades, una obligación de nuestro tiempo.

Contar con imágenes la aventura que emprende un mexicano, a la manera de un Ulises que abandona su Ítaca para enfrentarse con innumerables dificultades, incrementa el reto, pues la comprensión del éxodo parece reducirse a un encuadre.

Las imágenes finalistas del Concurso Nacional de Fotografía sobre Migración que conforman esta muestra revelan en la apariencia inocua del encuadre el fragmento de una historia que cobra sentido cuando es vista, pues la significación del fragmento que se encuadra se completa con el contexto del espectador.

Si bien el hilo conductor de estas imágenes es el fenómeno migratorio en sus diversos rostros y escenarios, las propuestas varían en cuanto a géneros y estilos. Así transcurrimos por el instante decisivo que otorga el fotoperiodismo pero también por la construcción de la imagen para interpretar el fenómeno que es cualidad del foto-ensayo. Está exhibición se erige como memoria histórica de nuestro tiempo y de nuestra migración. Aquí no están todas las historias ni todas las imágenes, pero sí el testimonio de un fenómeno que transforma nuestro ser mexicano en este nuevo siglo.


Anasella Acosta Nieto
editora de la revista Cuartoscuro
 





Francesca Ritchey Chauvet
Cruzando el Río Bravo
2007
Fotografía
40x50cm (16"x20")
Tercer lugar



Vínculos externos

Revista Cuartoscuro

Fundación BBVA Bancomer



· Patrimonio · ·  Museo de Sitio · ·  Fototeca · ·  Comentarios · ·  Solicitar Visita Escolar · ·  Vínculos · ·  Apoyo PAICE · ·  Transparencia · ·  Boletines · ·  Convocatorias · ·  FECHAC ·




© 2009-2016, Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural.
Todos los derechos reservados.