Expos    Eventos   Talleres Boletines Comentarios Visita Escolar La Catrina

Búsqueda




Buscar en:
    
    
    
    
 

IMPRESIONISMO Y VANGUARDIAS COLECCIÓN DEL MUSEO SOUMAYA ESTARÁ EN CASA CHIHUAHUA CENTRO DE PATRIMONIO CULTURAL

• Ceremonia de inauguración jueves 20 de junio a las 19:00 horas.
• En el marco de la ceremonia, Alfonso Miranda, Director del Museo Soumaya, impartirá una conferencia sobre la colección.
• La exposición estará vigente del 20 de junio al 23 de septiembre de 2019.
• La muestra está conformada por 55 pinturas que abarcan 115 años (1853 a 1968) con la participación de 36 pintores.

[13 de junio de 2019, Casa Chihuahua] Enclave del Camino Real de Tierra Adentro, Chihuahua es referente histórico, económico y artístico de México. Desde la década de los noventa, ha restaurado y transformado monumentos arquitectónicos en centros culturales, cuya principal función ha sido unir a las comunidades.

La Secretaría de Cultura, a través del Gobierno del Estado y Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, antiguo Palacio Federal, junto con Museo Soumaya Fundación Carlos Slim, presentan la exhibición Impresionismo y Vanguardias.

La muestra conformada por 55 piezas, da cuenta de la revolución artística que caracterizó a la pintura a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

El nacimiento de la burguesía, fruto del progreso industrial, favoreció nuevos acercamientos al arte. El gusto académico de la aristocracia y sus grandes formatos parecían obsoletos para reflejar a la nueva sociedad. Fue así que un grupo de artistas rebeldes decidió abandonar los talleres para explorar nuevos estilos y pintar al aire libre. Gracias al desarrollo de las técnicas industriales, los colores, en lugar de ser preparados día a día, pudieron ser transportados en tubos. Una pincelada suelta y desdibujada capturó escenas cotidianas, así como paisajes urbanos y rurales para celebrar la alegría de vivir.

La gran ruptura tanto temática como técnica, se dio a conocer bajo el nombre de “Impresionismo” e influenció a todos los artistas que se enfocaron en la vitalidad de los sentidos, que fue heredada como protagonista a las “Vanguardias”. Este nuevo arte nació en la etapa que precedió a la Primera Guerra Mundial y marcó desde París, los siguientes veinte años; en él se crearon manifiestos que contribuyeron a una mayor autonomía del arte, mientras que las representaciones no buscaron ser fieles a la realidad, sino expresar el estado anímico del autor y de la época.

La muestra conformada por 55 pinturas que abarcan 115 años (1853 a 1968) con la participación de 36 pintores, entre los que destacan los nombres de Henry Fantin-Latour del llamado Realismo lírico, Paul Baudry, Alfred Zoff de la Escuela de Barbizon, Armand Guillaumin conocido por sus paisajes de París y Eugéne Boudin -ambos participantes en la 1ª exposición impresionista en 1874-, Pierre Auguste Renoir -participante en la 2ª exposición impresionista en 1876-, Raoul Dufy y Othon Friesz -pintores fauvistas-, Pierre Bonard y Édouard Vuillard del grupo Les Nabis ( los Profetas), el neoimpresionista Paul Signac y otros 26 autores.

Hoy estas manifestaciones buscan hermanarnos y alentar discursos de respeto, pluralidad y resiliencia.

Arte para todos.

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural se ubica en C. Libertad #901, esquina con Av. Venustiano Carranza, Col. Centro. El horario es de miércoles a lunes de 9:00 a 18:00 horas, solamente se cierra los martes. Mayores informes en el teléfono 429-33-00 ext. 11734 y 11702.