Expos    Eventos   Talleres Boletines Comentarios Visita Escolar

Búsqueda




Buscar en:
    
    
    
    
 

Antropólogo Claus Deimel presentará documental en Casa Chihuahua

El jueves 24 de enero a las 19:00 horas, se proyectará el documental titulado “El Antifaz: adiós el alma – la despedida” del Dr. Claus Deimel, que muestra la vida de un artista y campesino rarámuri y lo sigue hasta su muerte y su fiesta final ocurrida en enero 2018.

[22 de enero de 2019, Casa Chihuahua] Esta película muestra la vida diaria de una comunidad rarámuri, con una narrativa poética y sigue hasta el máximo de las fiestas en donde se corre el alma de un fallecido hasta el cielo, despidiéndole con gritos: “Adiós se va el alma”.

El Dr. Deimel explica que en su documental “se ve una situación auténticamente real porque los Rarámuri mismos hablan y demuestran algo de su vida. La película crea un respeto poético a las personas que se presentan, no se les hace pequeños a estos, así llamados indígenas, sino se trabaja con ellos para fijarse en una conversación humana de igualdad. Ellos no desarrollan una presencia conveniente, sus movimientos, sus gestos, aparecen calmados y distanciados. Se ve un silencio cuando menos se esperaba y te deja profundamente reflexionando a ti mismo”.

Claus Deimel, originario de Alemania, es antropólogo por la Universidad de Frankfurt, especialista en antropología histórica, también cuenta con estudios en ciencias políticas, sociología, pre y protohistoria. Una de sus grandes pasiones ha sido la Sierra Tarahumara y desde principios de los años 70’s se ha dedicado a realizar investigaciones adentrándose en las comunidades para conocer de cerca a los tarahumaras. Su trabajo lo ha reflejado en decenas de artículos publicados en revistas de divulgación científica, así como algunos libros y documentales.

Anteriormente el Dr. Deimel había presentado en este mismo recinto un documental sobre Simón Morales, que era ciergo y se dedicaba a tallar máscaras de madera, para las danzas y ceremonias rarámuris celebradas en Semana Santa, sin embargo, continuó con su trabajo antropológico en la sierra y fue testigo de la despedida que le dieron a Don Simón, luego de que falleciera en enero del año pasado.

Se hace la invitación al público en general para que acudan a la proyección del documental y escuchen de propia voz del Dr. Deimel, sus comentarios acerca de la cultura rarámuri.

Casa Chihuahua se ubica en calle Libertad #901, esquina con Av. Venustiano Carranza, Col. Centro. Para más informes favor de comunicarse al 429-33-00 ext. 11734.