Expos    Eventos   Talleres Boletines Comentarios Visita Escolar

Búsqueda




Buscar en:
    
    
    
    
 

PRESENTARÁN LIBRO SOBRE EL PUEBLO DE COYAME

El próximo jueves 12 de abril se realizará la presentación del libro Coyame: un pueblo en el extenso territorio de la Nueva Vizacaya de la autoría de René Franco Aguilar, esto como parte de los Jueves de Puertas Abiertas de Casa Chihuahua. El evento comenzará a las 20:00 horas, con entrada gratuita para todo público.

[Abril 10 de 2018, Casa Chihuahua] Dada la inquietud y tras la idea de investigar más sobre su pueblo y su gente, René Franco inició escribiendo notas, recopilando testimonios, visitando archivos, comprando libros “viejos” que como notas musicales se fueron organizando para dar paso al texto “Coyame, un pueblo en el extenso territorio de la nueva Vizcaya”; el libro se compone de textos como antecedentes históricos que en el devenir, esta región se vio involucrada. Por ello va una breve introducción del descubrimiento, el motivo y su fin, el derrotero que llevaron tanto los misioneros evangelizadores franciscanos y los conquistadores, su paso por las regiones del septentrión de la Nueva España, la fundación de misiones, los encuentros y luchas contra los naturales que moraban esas tierras norteñas.

El autor recopila también los antecedentes políticos y tratados que llevaron a la pérdida de gran parte del territorio nacional; los enfrentamientos con las partidas apaches, y la supuesta muerte de Victorio por Mauricio Corredor, las traiciones y correrías de este pueblo guerrero, los pactos de paz, lo referente a Toribio Ortega, ilustre coyamense, su participación en el entorno político y el levantamiento armado del 14 de noviembre de 1910, las batallas y correspondencia que muestran su carácter de todo guerrero que no piensa sólo en él, pero sí en el bienestar y justicia para el pueblo oprimido del siglo XX0. El libro muestra pues un enfoque más directo del municipio en su contexto monográfico é historiográfico en su desarrollo social, político y educativo.

Se hace la invitación para que asistan a esta presentación en la que se podrán realizar preguntas al autor y se tendrá el libro a la venta.

Pueden seguirnos en redes sociales, visitar nuestro sitio web www.casachihuahua.org.mx, comunicarse al teléfono 429-33-00 extensiones 11725 y 11734, o bien, acudir directamente a Casa Chihuahua, ubicada en Calle Libertad 901, Zona Centro.