Expos    Eventos   Talleres Boletines Comentarios Visita Escolar

Búsqueda




Buscar en:
    
    
    
    
 

Grupo Cielito Lindo interpretará música de salterio

Casa Chihuahua invita a uno más de sus Jueves de Puertas Abiertas que en esta ocasión trae un programa especial ya que se trata de un concierto de salterio, instrumento poco conocido en el norte del país, ya que se acostumbra en las agrupaciones del sur y centro de México, el concierto se realizará en el marco de los festejos del décimo aniversario de Casa Chihuahua.

[Agosto 17 de 2016, Casa Chihuahua] Desde 1785 comenzó a desarrollarse en nuestro país una corriente musical muy importante en la que se produjeron los primeros sones y jarabes, posteriormente vino la creación de una orquesta típica que pronto se consolidó como identidad cultural nacional, o lo que se conoce como nacionalismo musical mexicano.

La primera orquesta típica fue la que fundó el maestro Carlos Curti el 1° de agosto de 1884 y ofreció su primer concierto el 20 de septiembre de 1885 en presencia del entonces presidente Porfirio Díaz. Este estilo de agrupación musical se conforma de salterio, bandolón, bajosexto, arpa, xilófono, marimba y los instrumentos habituales de una orquesta clásica, y es gracias a esta combinación que logra un sonido muy particular.

Durante su existencia la orquesta ha tenido diferentes nombres, como Orquesta Típica de Rurales, Orquesta Típica Presidencial, que contó con el compositor Miguel Lerdo de Tejada como titular de la misma y por ello se le otorgó el nombre Orquesta Típica Lerdo; además esta orquesta musicalizó películas en la época de oro del cine mexicano. Actualmente se le conoce como Orquesta Típica de la Ciudad de México.

Siguiendo la tradición de ensambles típicos, la agrupación Cielito Lindo retrata y evoca los tiempos de los grandes bailes de salón en la ciudad de los palacios. El instrumento esencial de la agrupación es el salterio mexicano, que es un instrumento de cuerda que se origina del salterio español de la época virreinal, construido en madera con forma de trapecio, tiene cinco puentes sobre los que pasan cuerdas de metal, que se pulsan con uñas tipo anillo de plástico, carey o metal, utilizando una en el dedo índice de ambas manos. Hay salterios de diversos tamaños, hasta de un metro de largo y los puentes son colocados en distancias precisas para dar la tonalidad a las notas. Para las más agudas se utilizan puentes móviles de aluminio. En zonas muy húmedas o con clima extremo, los salterios se fabrican con aluminio, sustituyendo a la madera y esto les da un timbre especial así como un mayor tiempo de vida.

Este instrumento es conocido por armonizar melodías de bandas y rondallas, especialmente de la región de Guanajuato, Querétaro, y en el altiplano central del país que integran Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Se considera que el salterio apareció en Europa en la Edad Media, pues se encuentra representado en varias ilustraciones y esculturas a partir del siglo XII. Este es uno de los instrumentos que no ha tenido mucha transformación a lo largo del tiempo y se ha adaptado a diversas culturas.

Este jueves 18 de agosto podremos disfrutar de la bella música de salterio en el concierto que ofrecerá el grupo Cielito Lindo como parte de los festejos de aniversario de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, la cita es a las 20:00 horas, con entrada libre.

Casa Chihuahua se ubica en la calle Libertad 901 del Centro Histórico, en el Antigüo Palacio Federal (edificio de Correos), y su teléfono es el 429-33-00 en las extensiones 11725 y 11734.