Expos    Eventos   Talleres Boletines Comentarios Visita Escolar La Catrina

Búsqueda




Buscar en:
    
    
    
    
 

Centenario de Historia

Durante más de cien años, la percepción de la Revolución Mexicana (1910-ca1930) y su contexto histórico se nutrieron de un imaginario visual que, curiosamente, procedía casi en su totalidad del archivo fotográfico Casasola. Estas representaciones colonizaron el imaginario de la nación a través de la obra de no pocos pintores, artistas gráficos, novelistas y cineastas, que en ellas encontraron su inspiración.

[Agosto 3 de 2016, Casa Chihuahua] Pero ¿por qué sólo ciertas fotografías fueron objeto de una reiterada edición y distribución, y finalmente terminaron por convertirse en una suerte de monumento nacional intocable, cancelando cualquier intento de abordar la Revolución Mexicana desde otra perspectiva?

Esta exposición es una advertencia contra el peligro que implica la monopolización de la mirada. Propone una revisión de la Revolución confrontando lo aparentemente indubitable con la adversidad que aportan cuarenta miradas, muchas de ellas inéditas, que sobrevivieron milagrosamente ancladas al margen de la historia.

El papel que jugó la fotografía en el proceso de construcción visual de la nación se explora a través de la obra de cuarenta fotógrafos mexicanos y extranjeros, profesionales y aficionados, que documentaron la lucha armada en distintas regiones del país durante más de dos décadas.

A más de cien años de distancia, las fracciones de segundo capturadas en cada registro fotográfico, recuperan valiosos fragmentos de un tiempo histórico que creíamos perdido y cuyo hallazgo puede llegar a transformar significativamente el sentido del relato histórico sobre el que se ha construido la identidad nacional.

La exposición fotográfica colectiva “Centenario de Historia” con la curaduría de Miguel Ángel Berumen, estará vigente en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural del 4 de agosto al 19 de septiembre de 2016. Podrá visitarse en horario normal del museo, de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

Los esperamos en el evento de inauguración este jueves 4 de agosto a las 20:00 horas, con entrada libre.

Mayores informes en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, que se ubica en la calle Libertad 901 del Centro Histórico, en el Antigüo Palacio Federal (edificio de Correos), y su teléfono es el 429-33-00 en las extensiones 11725 y 11734.