Expos    Eventos   Talleres Boletines Comentarios Visita Escolar

Búsqueda




Buscar en:
    
    
    
    
 

Águeda Lozano expondrá La Piel del Acero en Casa Chihuahua

La destacada artista chihuahuense Águeda Lozano estará este jueves 26 de mayo en punto de las 20:00 horas, en las instalaciones de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural para realizar el tradicional corte de listón y dar por inaugurada su exposición La Piel del Acero, que está conformada por 48 esculturas en metal (acero al carbón y acero inoxidable) de pequeño, mediano y gran formato, así como 6 pinturas en acrílico sobre lienzo.

[Mayo 23 de 2016, Casa Chihuahua] Artista plástica reconocida internacionalmente, Águeda Lozano nos muestra una vez más su capacidad creadora y el parentesco entre su pintura y su escultura.

Podemos adelantar que esta exposición se muestra como retando a la gravedad, a partir de las tensiones, los dobleces y los desgarramientos propuestos en sus formas, de pronto llena los espacios vacíos con material pulido como espejo, que nos hace dudar sobre la existencia del acero en esas superficies y sobre la densidad del mismo material que visualmente se aligera y parece que tiende a volar.

Águeda Lozano es la principal artista (pintora y escultora) mexicana en activo. Residente en París desde hace 45 años, ha expuesto en los principales museos y galerías de Francia y el resto de Europa. Cuenta con más de 100 exposiciones individuales y colectivas, en México ha expuesto en los principales recintos como lo son el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, que es el principal espacio cultural de América Latina. Es la única artista en activo de nacionalidad alguna, que tiene una obra en vida en París, “Tierra de México en Tierra de Francia” (2006) en el barrio XVI. Su obra ha sido objeto de una amplia crítica en libros y catálogos a ambos lados del Atlántico. El Senado de la República Francesa le otorgó su más alta condecoración Hautte Assamblé por sus contribuciones a la cultura, durante una gala en el 2013.

Águeda fundó el Centro Cultural que lleva su nombre en ciudad Cuauhtémoc, Chih., donde se alienta la celebración de distintos actos culturales de envergadura, música y artes escénicas, así como artes plásticas. Espacio que ha servido para que el talento local tome fuerza y reciba el merecido reconocimiento por la misma sociedad chihuahuense, denota el compromiso de la artista por alentar a los individuos a conocer y valorar el arte; cabe mencionar que la artista donó a la Universidad Autónoma de Chihuahua la más importante colección que existe en México, de arte europeo y de artistas de otras latitudes residentes de Europa, la cual consta de obra plástica y escultórica original de más de 60 grandes maestros.

Este año Casa Chihuahua festeja su décimo aniversario y para comenzar la celebración se enorgullece de recibir a esta talentosa pintora y artista gráfica también extraordinaria, por lo que se hace la invitación para que asistan al evento de inauguración que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo a las 20:00 horas en el patio central del recinto, con entrada libre. Esta es una oportunidad para interactuar con la artista y escuchar lo que sus invitados tienen que decir acerca de la gran labor que realiza en el mundo del arte.

Casa Chihuahua se ubica en la calle Libertad 901 del Centro Histórico, en el Antigüo Palacio Federal (edificio de Correos), y su teléfono es el 429-33-00 en las extensiones 11725 y 11734.