Expos    Eventos   Talleres Boletines Comentarios Visita Escolar

Búsqueda




Buscar en:
    
    
    
    
 

Rendirán homenaje póstumo al Dr. Juan Luis Sariego

En el marco del Coloquio Los imaginarios colectivos del desierto: Homenaje a Juan Luis Sariego Rodriguez, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México y el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, rendirán un homenaje al Dr. emérito recién fallecido Juan Luis Sariego Rodríguez.

[Noviembre 11 de 2015, Casa Chihuahua] Juan Luis, Licenciado en Filosofía y Letras, con Maestría y Doctorado en Antropología Social, fue uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Antropología Unidad Chihuahua, hoy Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM).

La obra de Juan Luis Sariego es un referente en el campo de los estudios sobre la minería en México, lo mismo que en el campo de la antropología industrial y la práctica del indigenismo en México. En su legado antropológico quedan, entre muchas otras aportaciones, sus análisis sobre los procesos de trabajo en minas, maquiladoras y otras industrias, la indagación de las relaciones entre trabajo y entorno urbano, entre empresas y comunidades mineras, sus discusiones sobre las limitaciones del concepto de comunidad para explicar las realidades de los rarámuri, y sus agudos análisis sobre los modelos de desarrollo en la Sierra Tarahumara.

Juan Luis Sariego murió el 4 de marzo de 2015 en la ciudad de Chihuahua. Será recordado como antropólogo, investigador y maestro, pero más que nada como un buen hombre, generoso y comprometido, que compartió sus palabras, su sabiduría y su amabilidad en todos los lugares en que vivió y trabajó.

El homenaje contempla la presentación de una reedición de su libro El Indigenismo en la Tarahumara, que ganó el Premio Fray Bernardino de Sahagún otorgado por el INAH a la mejor tesis de doctorado en Antropología Social en 2001; además se contará con una exposición de fotografías de su vida y obra, para finalmente terminar la velada con la participación musical del grupo Petit Comité. El evento se llevará a cabo en Casa Chihuahua este jueves 12 de noviembre a las 20:00 horas, con entrada libre.

Casa Chihuahua se ubica en la calle Libertad 901 del Centro Histórico, en el Antigüo Palacio Federal (edificio de Correos), y su teléfono es el 429-33-00 en las extensiones 11725 y 11734.