Invitan al Concierto “Las Maderas que Cantan”

en Casa Chihuahua.

 

Los invitamos a que nos acompañen a un concierto de marimba que se llevará a cabo en Casa Chihuahua. La entrada es libre. La cita es la noche de este jueves 30 de mayo a las 20:00 horas.

 

La Marimba Sonora Chihuahua es una agrupación conformada por Óscar Zavala, Cornelio Zavala y Canantzi González. Óscar Zavala y su grupo nos tienen preparado para este jueves un interesante programa de música de Oaxaca y Chiapas.  La marimba es un instrumento de percusión de forma parecida al xilófono. Hay indicios de que este instrumento tiene sus orígenes en África, en las regiones del Congo y Sudán Occidental. Es en Chiapas, a finales del siglo XIX, que Corazón de Jesús Borras Moreno crea la marimba de doble teclado, convirtiéndose desde entonces en un instrumento característico de la música de estados Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche. Es en estas entidades donde se ejecuta por tradición la marimba. Particularmente en el estado de Chiapas la marimba tiene un alto significado de identidad.

Desde este punto de vista, Chiapas es el poseedor natural de la patente de la música ejecutada en marimba. En 2010 las músicas de Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico Sur fueron incluidos en la lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia y la Unesco.

Para mayores informes sobre este evento lo atendemos en el 429-33-00 extensiones 11734 y 11738.